Mil Cascadas

Aquí tenemos una descripción del lugar.

 Ríos Mexicanos te ofrece el recorrido por Mil Cascadas, tanto en la actividad de Cañonismo o en la actividad de Senderismo. En ambos recorridos te ofrecemos profesionalismo, equipo adecuado para la actividad, guías profesionales y un trato amable.

Descripción de Mil Cascadas:  

Debido al tipo de roca en la zona (kárstica), el agua se satura con carbonato de calcio, que con el tiempo el escurrimiento de esta agua saturada va formando una roca sedimentaria llamada Travertino. Siendo este fenómeno natural lo que va creando formaciones rocosas por donde escurre el río formando pozas, cascadas, sifones y más tipos de formaciones, que le va dando su toque mágico al paisajes que lo hace ideal para disfrutar, creando un verdadero paraíso natural. 

En la parte alta de Mil Cascadas se encuentra "la Casa de la Gringa", una vieja casona de la cual solo quedan la estructura y una alberca creada con el curso del río. Los locales han abierto un rudimentario servicio para los visitantes, venta de comida, zona de acampar,  veredas y recorridos guiados por los senderos, solamente los fines de semana, que es cuando más turismo hay.

El río Granados nace de la Gruta del mismo nombre, la cual se encuentra a 50 metros río arriba de la Casa de la Gringa, la cual se puede recorrer y explorar. No recomendamos  entrar a la cueva en temporada de lluvias y menos cuando el día anterior hubo una gran tormenta en la zona.

De la casa de la gringa se inicia el recorrido de senderismo o de cañonismo, se avanza unos 50 metros río abajo hasta llegar a la parte superior de la primera cascada.

 
En este lugar se realiza un rapel de 35 metros de altura, en época de lluvias la cortina de agua trae un caudal que le da una magia extra al descenso, para realizar esta actividad se da una plática y una practica de como rapelear. A partir de noviembre el caudal del río disminuye, hasta que desaparece la cascada, pero queda lo que se denomina cascada petrificada. 

El segundo rapel, de 20 metros, se encuentra a muy pocos metros de donde termina el primero, ambos rapeles terminan en pozas de agua, siendo la primera poza la más profunda, pero se seca en temporada de secas.


Después del segundo rapel comenzamos el descenso por la orilla del río, a 20o metros inician los saltos, y es tiempo para nadar en las incontables pozas de agua cristalina que abundan en este lugar. 

Nos detendremos a comer un refrigerio frutal, apreciar la flora y fauna del lugar, con una gran cantidad de mariposas, milpiés; aves como momotos, Vaqueros, chachalacas y más.


Hay tres pozas de gran tamaño y de profundidad perfectas para saltar desde lo alto, la ultima poza es la llamada Poza Azul y es la más profunda y la más agradable para pasar un rato nadando y  saltando en sus aguas.

Dificultad

Estas actividades demandan un esfuerzo físico, por lo tanto, no lo recomendamos para personas que tienen problemas para andar en terreno piedrozo que puedan afectar su integridad física.

Es recomendable es sentirse cómodo en el agua y con las alturas, pero no es necesario, ya que siempre se te estará apoyando y se tiene la oportunidad de solo recorrer el trayecto sin saltar y sin practicar rapel.