Cañonismo Mil Cascadas

En la Sierra de Taxco, en la comunidad de Acuitlapan, Guerrero.

En la carretera libre a Taxco, en lo más profundo del cañón del río Granados, se encuentra el lugar conocido como Mil Cascadas. Su nombre se debe a la gran cantidad de pozas y pequeños saltos que tiene el río Granados en su recorrido hacia el río Amacuzac.

Hace tiempo abrí este blog con la intención de promover el eco turismo en una comunidad que presentaba situación de vulnerabilidad económica, y que cerca de ellos estaba este hermoso sitio, y en ese tiempo, a principios de los 2000, sin contemplar el impacto de compartir el como llegar a este sitio, lo que ha derivado en una sobre explotación del lugar. 

Esto ha ocasionado diferentes problemas que impactan al lugar, tanto de manera de seguridad como el impacto al medio ambiente y sobre todos en las cascadas.

Ríos Mexicanos ha creado este blog para poder compartir ideas y experencias con personas que han visitado este lugar, y para quienes deseen conocerlo, por ello, te invitamos a que nos compartas tus experiencias y comentarios para que podamos revertir el impacto que esta ocasionando esta sobre visita, ya que son demasiadas las empresas que organizan grupos para visitar el lugar, lo que pone en riesgo el balance natural del sitio.

La idea de compartir ideas y experiencias es para encontrar la manera de mantener este lugar natural en las condiciones que se encuentra evitando la sobre explotación y destrucción de este ecosistema. La gran afluencia de turistas al este lugar ha creado un impacto natural considerable, es por ello que la lluvias de ideas, propuestas y acciones pueden ayudar a conservarlo y tal vez que recupere poco a poco su original equilibrio natural.

En Río Mexicanos estamos convencidos de que el Turismo de Aventura es una vía que puede ayudar en esta misión. El Turismo de Aventura puede impactar en la vida de las comunidades (Acuitlapan y Texcatitla) que viven y dependen de este río promoviendo Puntos de Encuentros. 

La basura, la sobre explotación del agua, la sobre explotación de la tierra para sembrar y pastorear son amenazas para la preservación de este río, además de la poca consciencia de lo frágil de la roca travertinao que puede ser fácilmente destruida por el uso de las cuerdas para rapel, o por los deportistas que saltan en ellas, ahora con la intención de construir una base de concreto para realizar el rapel, reflejo que el impacto a las cascadas comienza evidenciarse. 

La conjunta participación de todos los sectores involucrados puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pobladores locales, la preservación de la Cuenca del río Granados y de promover a Mil Cascadas como un Parque Natural y Reserva Natural.

 Ríos Mexicanos propone un foro donde se pueda expresar y buscar medidas que ayuden a la conservación de este maravilloso lugar natural.


¡Ven y vive la experiencia de conocer y contribuir a la conservación de una paraíso de Mil Cascadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario